sábado, 4 de enero de 2014

Métodos de combate mano a mano

Los métodos de combate mano a mano son aquellos que se realizan a corta distancia y usualmente usan armas de impacto o punzocortantes para realizar su misión, estas técnicas se utilizan principalmente para la eliminación silenciosa de adversarios o cuando la distancia y las circunstancias no permiten el uso de un arma de fuego.

Las principales armas utilizadas son:

-Manos y pies: Para la eliminación silenciosa utilizando las manos y pies, lo que se necesita es acercarse al objetivo y sin anunciar nuestra intención, o de ser posible por la espalda asestar un fuerte golpe con el canto de la mano a la tráquea, este golpe impide que se emitan gritos pero se hará ruidos desagradables pues el objetivo se ahoga y puede agitar las manos o patalear.

Otra técnica es aplicar una estrangulación utilizando los brazos o piernas.

Un fuerte golpe en la nuca puede dejar a alguien incosciente, pero se necesita mucho impulso.

Otra técnica es sujetar la tráquea y derribar al adversario, para dislocar ésta utilizando su propio peso.

-Cuerda o alambre: El uso de cuerdas o alambres par la eliminación de los oponentes se hace utlizando el principio del garrote, el cual era un instrumento de pena capital en España hasta los años 70. La idea es estrangular al adversario ya sea de frente o de espaldas utilizando la cuerda ara ejercer presión y utilizando nuestro peso para cerrar las vías aéreas. Si se hace con un alambre de piano, esto además corta las arterias provocando el desangramiento.

-Hachas: Una herramienta formidable en el combate cercano, el hacha transfiere la fuerza dl brazo, a una cuña, la cual sirve para cortar objetos duros, los mejores blancos para el hacha son el torso y la cabeza, pero sobre cualquier sitio donde golpee se crea una herida terrible. Las fuerzas especiales rusas y estadounidenses han tenido cierta predilección por las hachas desde la guerra de Vietnam, donde servían para diferentes tareas en el campo además de servir como terribles armas en la lucha cuerpo a cuerpo. Históricamente las hachas han sido ampliamente usadas por las fuerzas navales ya que en los abordajes servían como armas cuerpo a cuerpo y para cortar cabos gruesos, mamparos y puertas.

-Cuchillos: Por su versatilidad, rapidez y peligrosidad, el cuchillo es una de las mas terribles armas cuerpo a cuerpo. Existe en una infinidad de modelos, pero los cuchillos de trinchera o de combate deben tener la capacidad tanto de cortar con ambos filos (de ser posible) como de apuñalar, sin que se rompa la punta, por lo que tienden a ser bastante robustos. Existen muxhos sistemas de combate con cuchillo, por lo que cabe hacer notar que o importante de un sistema es que funcione y sea rápido y eficiente.

-Pala: El uso de palas de infanytería en combate cuerpo a cuerpo se ha dado desde que los soldados han tenido que cavar zapas y trincheras y efenderlas de sus oponentes, que es desde la época prerromana. Pero, se popularizó el combate con estas armas durante la primera guerra mundial. En las trincheras los grupos de soldados descubrieron que una pala con el borde afilado, produce terribles heridas, puede ser utilizada a una mano y sirve tanto para cortar como para golpear, además de ser indispensable en la preparación de refugios y trincheras.

-Mazas: La maza es un objeto que sirve para golpear, y en combate se han desarrollado diversos modelos como la cachiporra de las policías del siglo XIX, la cual es un peso de plomo con un resorte y cubierto de cuero o lona el cual magnifica la fuerza del golpe, los alemanes durante la primera guerra mundial desarrollaron un modelo de hierro con una bola con picos la cual iba unida a un resorte de acero y era muy utilizada en las trincheras.


-Manoplas: La manopla o boxer, es un arma que se coloca sobre el puño y sirve para aumentar la masa de éste así como para presentar una superficie mas dura y hacer mas daño. Esta superficie puede ser modificada con pinchos o cuchillas la cual vuelven al boxer un arma verdaderamente terrible, pues tiene la misma velocidad que la mano pero hace un daño desproporcionadamente mayor pudiendo cortar la piel y romper huesos de un sólo golpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario