Tácticas de botes pequeños en Irán
Irán controla el estrecho de Hormuz, el cual efectivamente cierra la entrada y salida del golfo Pérsico y el acceso de los Estados Unidos al petróleo Saudí. En base al Millenium Challenge y a los ataques contra el USS Cole. Se puede suponer que las tácticas iraníes para defender el acceso al estrecho sean las siguientes:
Tender campos de minas en la boca del estrecho, los pasos entre las diferentes plataformas petroleras serán patrullados por flotillas de botes patrulleros, los cuales llevan misiles antibuque o cargas explosivas para ser usados como brulotes (buques suicidas). En el Millenium Challenge, se demostró que se podía incapacitar a un grupo de portaaviones saturando las defensas Aegis con oleadas de numerosos misiles provenientes de tierra y de lanchas controlados por radio, telefonía basada en líneas terrestres, mensajeros y semáforos (tanto luminosos como de banderas) esto para evitar que las comunicaciones fueran interceptadas y neutralizadas por las unidades de contramedidas electrónicas de la armada estadounidense. Los resultados del Millenium Challenge indican que el portaaviones y el transporte de los marines fueron hundidos el primer día con pérdidas aproximadas de 20,000 hombres.
Para que esto funcione, Irán debe mantener sus botes ocultos hasta el momento del ataque para evitar que sean descubiertos.
Tácticas lanzamisiles en Corea del Norte
La costa de la península de Corea, es una zona con una amplia cantidad de caletas y pequeñas bahías que son muy apropiadas para desembarcos de unidades de comandos y como bases de lanchas patrulleras y torpederas. Los coreanos, se piensa que basarán su defensa en misiles antibuque basados en tierra, probablemente ocultos en bunkers excavados en las montañas y acantilados y en ataques con lanchas rápidas lanzamisiles basadas en las Osa rusas. Utilizando un amplio volúmen de fuego y su gran capacidad de sacrificio, podrían llegar a atacar una flota completa e inutilizar sus defensas si la flota americana o aliada se coloca a su alcance principalmente del lado del mar Amarillo o en la bahía de Corea.
Tácticas navales Chinas
La armada China, se está constituyendo como una de las armadas mas fuertes en el Pacífico, con una amplia cantidad de submarinos diésel, la reciente adquisición de un portaaviones a la armada rusa y una amplia flota de destructores y lanchas patrulleras. Los principales escenarios donde podría haber un encuentro con la armada China son:
- Las islas Spratlys
- El estrecho de Formosa
- El mar de las Filipinas
- El mar amarillo
En estas zonas, especialmente el estrecho de Formosa y el Mar amarillo la discreción de los submarinos diésel eléctricos y lanchas torpederas que actúen utilizando sistemas pasivos de radar y sonar, serán muy peligrosas para la armada debido a que las distancias son cortas y pueden superar por cantidad de misiles lanzados a una flota que no se encuentre totalmente prevenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario