Pueden escuchar la entrevista que tuve con mi amigo Rodrigo Pérez Roldán en el programa Bushi: El camino del guerrero en esta liga
sábado, 23 de abril de 2016
Historia de la esgrima histórica 1
La noción de esgrima histórica, se refiere al estudio de los diferentes estilos esgrímisticos utilizados desde la antigüedad hasta el periodo previo a la Primera Guerra Mundial.
Esta disciplina, combina el estudio de las técnicas y movimientos con la investigación bibliográfica y la interpretación histórica.
Uno de los primeros intentos de reinterpretación de técnicas antigüas, fue hecho por el capitán Alfred Hutton, cerca de 1870, en el contexto de la creación de manuales de esgrima con aplicaciones marciales para el ejército británico durante el periodo de auge de la expansión imperialista del imperio británico.
Este resurgimiento se motivó debido a cambios ocurridos en la organización y equipamiento posterior a las Guerras Napoleónicas y a la Guerra de Crimea. Debido a que se perdió el corpus de experiencias acumulados del combate cuerpo a cuerpo adquiridos en la lucha en la india y en los campos de batalla de España y Bélgica. Este conjunto de experiencias, los cuales se le enseñaban a los soldados basados en las escuelas regiimentales, se modificaron a favor de la esgrima "clásica" basada en las enseñanzas de la escuela francesa.
Esta esgrima clásica, se encontraba optimizada para el duelo entre caballeros, o para los encuentros dentro de la sala de armas, y en general se la considera la máxima evolución de las técnicas esgrimísticas occidentales, sin embargo, no es totalmente adecuada para el combate en terreno desigual, o contra armas de longitudes diferentes.
Existía entre el cuerpo de oficiales (sobre todo los estacionados en la India y en África) una inquietud respecto a las deficiencias encontradas en el método de instrucción al combatir contra los pueblos de África, Oceanía y el Centro de Asia. Recordemos que estos pueblos, como los maoríes, zulúes y patanes, eran muy avezados en el uso de las armas blancas, y habían efectuado conquistas significativas empleando sólo lanzas, hachas y cuchillos. En situaciones donde las distancias fueran reducidas los pueblos "primitivos" usualmente tenían ventaja en el combate cuerpo a cuerpo contra los soldados ingleses.
Hutton, estudió principalmente los manuales de George Silver, el cual fue un renmbrado maestro de las técnicas de la espada de una mano, y el cual, durante la época isabelina hizo campaña para promover el uso de la espada de una mano y la rodela como armas típicamente inglesas, en oposición al extendido uso de la espada ropera, de origen español, italiano o francés.
En su obra Old Sword Play, Hutton reúne un compendio de reinterpretaciones de las técnicas de la espada ropera. Posteriormente, en su libro Cold Steel, reúne y presenta un método de entrenamiento susceptible de ser implementado en los regimientos de caballería y escuelas militares para instruir en el uso del sable, este método recupera el uso del sable curvo, en oposición al sable mas recto que en esa época de utilizaba como arma de dotación del ejército británico.
Es importante notar que el sable de Hutton, es un arma de transición (o retroceso) entre los sables mas rectos de épocas posteriores que terminarían en modelos como el sable Patton, y los modelos mas tradicionales como el Modelo de Caballería Ligera de 1796 creado por Marchand y los temibles talwars encontrados en las fronteras de la India.
Es en Cold Steel donde Hutton muestra preocupación por la destreza en el manejo de armas blancas de los oficiales y soldados del ejército británico, presentando en la parte final ejercicios y reglas para el comnbate contra rifle con bayoneta, espadas rectas y un apéndice para el uso de la bayoneta-espada como una daga basado en las enseñanzas de Fiore dei Liberi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)