Los submarinos son una de las armas mas importantes en el arsenal de una armada moderna. Ya que aunque no permiten la dominación del mar, si pueden impedir la dominación por parte de otros beligerantes, impedir el comercio e infiltrar fuerzas especiales por mar.
Clasificación de los submarinos
Existen dos tipos principales de submarinos, los de alta mar y los submarinos costeros. Los submarinos de alta mar son submarinos grandes con profundidades de inmersión de hasta 490 metros en condiciones operativas y si tienen propulsión nuclear pueden pasar meses antes de salir a la superficie.
Los submarinos costeros son mas pequeños con profundidades de inmersión menores y pueden estar totalmente sumergidos en aguas tan someras como 18 metros de profundidad. Estos submarinos son utilizados para protección de aguas costeras, bloqueos, inserción de fuerzas especiales y exploración de puertos enemigos. Usualmente son de propulsión diesel-eléctrica con snorkel y algún sistema independiente del aire como celdas de combustible para generar electricidad y oxígeno que puede ser utilizado por los motores diesel.
Por su armamento los submarinos pueden ser de ataque, con torpedos, minas y cañones o lanzamisiles, los submarinos lanzamisiles llevan misiles balísticos intercontinentales con cabezas nucleares y termonucleares y sirven como plataformas móviles de lanzamiento de misiles, para asegurar sobrevivir lanzar un primer ataque nuclear, o para lanzar la respuesta a un ataque nuclear con razonables oportunidades de éxito. Los submarinos lanzamisiles también pueden lanzar misiles de crucero como el Tomahawk armados de cabezas convencionales para lanzar un bombardeo convencional a fuerzas enemigas como primera fase de una invasión.
Tácticas de ataque
Ataque al comercio
Los submarinos de ataque, patrullan rutas altamente transitadas por barcos mercantes y se esconden en zonas profuundas y con un fondo rocoso o cerca de pecios para confundir a los sonares de fondo y a los detectores de anomalías magnéticas. ahí pueden aguardar en silencio detectar algo con sonares pasivos y lanzar torpedos o misiles antibuque a los contactos que reciban, para moverse inmediatamente después y cambiar de zona.
Otra táctica es detectar un convoy y esconderse debajo de la capa térmica del agua para confundir su ruido con el del convoy y detectados los blancos atacar varios simultáneamente y huir cambiando de capa térmica (si estaba debajo, subir y si estaba arriba bajar) esto para evitar que los sonares de arrastre los detecten y alejarse lo mas rápido posible del convoy.
Con los torpedos modernos esto puede hacerse desde un alcance teórico de 23 millas nauticas. Lo cual le da al submarino cierta oportunidadd de huir si su comandante es cuidadoso.
Ataques a otros submarinos
La lucha entre submarinos, es un duelo mental entre ambos capitanes en el cual cuenta mucho la imaginación y el ingenio así como las capacidades técnicas de ambos submarinos. Pues tiene la ventaja quien detecta primero al otro. La metáfora es que dos hombres ciegos y con muy buen oído se encuentran y cada uno de ellos lleva una pistola en la mano.
El primer paso es detectar al submarino enemigo, por lo que es muy importante que el submarino genere la menor huella sónica posible. Hecho esto hay que generar una solución de ataque lo que signiifica tratar de preever donde va a estar el submarino enemigo cuando llegue el torpedo. Y el siguiente paso es inundar los tubos y lanzar torpedos. Este es el momento mas peligroso del ataque, pues el inundar tubos es una actividad que genera ruido y el motor del torpedo tambien lo hace así que si en este momento se detecta al atacante, el submarino enemigo tiene una ligera posibilidad de escapar y a su vez disparar al atacante.
Tácticas de patrulla
Los submarinos de ataque y lanzamisiles patrullan sus áreas asignadas detectando y clasificando contactos yendo entre varios escondites donde usualmente se detienen y escuchan. La idea es cazar activamente al enemigo yendo entre diferentes puntos de escucha y manteniendo los contactos dentro del área de patrulla.
dentro de la zona de patrulla, los submarinos se mueven lentamente y de la manera mas silenciosa posible cuarteando la zona o siguiendo patrones que les permitan cubrir su área asignada de la manera mas completa y efectiva posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario