martes, 25 de junio de 2013

Ensayo sobre historia y filosofía de la moral, la psicohistoria y la modelación basada en agentes

Dos novelas que influenciaron mi estudio de los modelos basados en agentes y las sociedades artificiales son Tropas del Espacio de Robert Heinlein y la trilogía de La Fundación de Isaac Asimov. 

En ellas entre otras cosas se discute la posibilidad de modelar el comportamiento humano. Al principio al nivel de poblaciones enteras y posteriormente al nivel del comportamiento individual.Esta ocasión quiero hablarles del sistema legal y político del universo de Tropas del Espacio.

En Tropas del Espacio se postula un sistema ético(creo que en realidad debería denominarse legal) el cual se basa en la descripción de sucesivos niveles de altruismo desde el instinto de sobrevivencia individual hasta el altruismo hacia la raza humana. Una de las cosas mas interesantes y controversiales del libro es que en este sistema se igualan los derechos cívicos  y la responsabilidad social. Una consecuencia de esto es la limitación de los derechos a votar y ser votado a aquellos que demuestran tener la responsabilidad de usarlos. El derecho a tener un cargo público se ha limitado desde tiempo inmemorial, por habilidad para resolver conflictos y prstigio en la caza y el combate en los grupos de cazadores-recolectores, en las sociedades agrícolas por mecanismos como la violencia, la administración y la religión. La herencia y el monopolio sobre la tierra y la violencia en las sociedades feudales y en las sociedades democráticas por ciertos factores que van desde haber nacido en algún lugar y tener cierta edad (democracias universales), poseer cierto nivel económico (Atenas), pertener a ciertas familias (Italia renacentista, Esparta), haber ido a cierta universidad (Inglaterra).  

En la novela, Heinlein en su universo hipotético limita la franquicia a aquellos que han demostrado poner el bien de los demás por encima del suyo. Una de las maneras de ver esto es a través de dos problemas muy conocidos en la teoría de juegos. Uno es "La tragedia de los comunes" el cual es un juego multijugador en el cual se comparte un recurso finito y la idea es que cada jugador para poder ganar necesita usar mas del recurso, la tragedia ocurre cuando todos los jugadores deciden utilizar el recurso y este se agota dejando a todos los jugadores peor que al principio. Para resolver la tragedia alguien debe ganar menos que los demás. Otro juego relacionado es "El dilema del voluntario" este es otro juego multijugador en el cual para que todos ganen algo alguein debe perderlo todo. Si nadie es voluntario todos quedan peor que si alguien se sacrificara. 
 La idea de que alguien sacrifique parte de sus ganancias y es mas que esté dispuesto a perderlo todo por el bienestar del grupo  es una parte fundamental de lo que creo quería fomentar Heinlein en su libro, ya que este es una novela para jóvenes.

Generalizando esto Heinlein diseña un hipotético sistema legal basado en la aversión de los humanos al dolor y que ciertos niveles de dolor corresponden a ciertas penas. La pena se aplica después de un juicio y no hay encarcelamiento sólo la aplicación. Lo cual constituye una especie de condicionamiento operante en el cual hay estímulos por conductas correctas y castigos para conductas indeseables sólo que las conductas indeseables son castigadas con una severidad que podría ser vista como draconiana.  La pregunta inmediata es ¿Cuánto dolor es necesario para aprender a no robar?, ¿Cuánto por evadir impuestos?, ¿Se puede usar el ridículo y es escarnio social como forma de castigo en esa sociedad?, si se iguala la responsabilidad a la pena ¿La pena por homicidio es la muerte?, ¿o la manutención de la familia de la victima?, ¿existen circunstancias atenuantes?.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario