Los zombis
Los zombis o muertos vivientes son un factor común en la mitología de diversas culturas, los mas conocidos son los zombis que provienen de la práctica del vudú. Los cuales un iniciado en el vudú elige y hechiza para que cumplan su voluntad.
Los factores que creo que mas atemorizan de los zombis tradicionales creo que son:
- No se les puede matar por medios convencionales.
- No tienen voluntad propia.
- No tienen memoria ni identidad.
Ahora, el género de zombis floreció con la película de George A. Romero "La noche de los muertos vivientes" de 1968. (spoiler alert) En ella, un grupo de personas se ve confinada a un lugar donde resisten el ataque de una horda de zombis. Debido a diversos errores, van muriendo uno a uno hasta que al amanecer un grupo de vecinos armados y policías llega a matar a los zombis y sin querer elimina al último sobreviviente. Lo que creo, que hace que el zombie entre a nuestra psique con horror, es que aquí los zombis tienen las siguientes características: Son una masa llevada únicamente por su deseo de consumir carne humana, no tienen recuerdos, padres matan a hijos, esposos a esposas, etcétera, son lentos, pero con una tenacidad sobrehumana, precisamente porque son una masa siempre superan en número a los sobrevivientes. Romero usó su serie de películas para hacer un comentario sobre la fragilidad de la sociedad moderna y el colapso de sus instituciones en películas en las cuales la escala y duración del brote se hacen progresivamente mayores. Las instituciones colapsan y los sobrevivientes se ven obligados a luchar entre sí por recursos como refugio, agua, comida y medicina.
La novela World War Z
WWZ (siglas de World War Z, o Guerra Mundial Z en español) es una novela de Max Brooks en la cual un enviado de las Naciones Unidas compila diversas viñetas sobre la infección, colapso, resistencia y posterior reconquista del mundo por los humanos, es un libro que rebasa su premisa del apocalipsis zombi y comenta sobre los efectos del holocausto zombi en términos del impacto ambiental, los efectos físicos y psicológicos en los sobrevivientes, en el cambio de la geopolítica actual, el colapso de instituciones y gobiernos y una exploración interesante de varias facetas de la naturaleza humana, tanto buenas como malas.
La película World War Z
La película estelarizada por Brad Pitt es una versión de acción con muchas libertades sobre el texto original de la novela de WWZ. La diferencia principal es la escala de tiempo, la película trata sobre el comienzo de la epidemia, otras diferencias son el tratamiento que se da al pánico, que existe un posible paliativo y la suerte de algunos de los países tratados en el libro, en general, la premisa de la película y el libro son diferentes, el libro es un recuento de los sobrevivientes y la película es distinta, trata sobre el origen y una posible cura, lo cual me pone levemente triste.
Recomiendo a todos leer el libro, es un recuento ficticio de un suceso desgarrador y si pienso en una manera de hacerlo película lo que me viene a la mente mas que el Blockbuster de Plan B y Brad Pitt es algo tan largo denso y deprimente como Shoa.
Así que aunque me ponga triste porque una vez mas Hollywood no respetó el espíritu de un libro, probablemente fue una buena idea en el sentido comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario