lunes, 22 de julio de 2013

Las tácticas de combate en las trincheras


En 1914, Francia y Bélgica se vieron surcadas por trincheras que abarcaban desde Suiza hasta el Canal de la Mancha, en lo que se denominó la carrera hasta el mar. Durante la guerra en las trincheras, las tropas se encontraban separadas por distancias entre 15 y 150 metros. esta zona de separación se denominó tierra de nadie, y era la zona mas peligrosa de todo el campo de batalla ya que era batida por ametralladoras, artillería y fusilería. Al principio de la guerra se comenzó por querer romper este frente con ataques deliberados, los cuales llevaban una preparación artillera y posteriormente un ataque en líneas que avanzaban lentamente para tomar las trincheras enemigas, estas tácticas ocasionaron las pérdidas masivas de 1915 en las batallas del Somme y Verdún. Además en el tiempo entre ofensivas, los soldados se encontraban en relativa paz, hacíendose frecuentes treguas para recoger a los heridos, la mas famosa fué la tregua de la Navidad de 1914 en la cual hubo intercambios de comida y un partido de fútbol entre los soldados alemanes e ingleses. 

Para evitar esta confraternización, se instituyó el lanzar patrullas e incursiones a las trincheras enemigas las cuales causaban bajas constantes a ambos bandos y mantenían a los soldados alerta. Para estas misiones se vió que los soldados estaban mal preparados tanto en entrenamiento como en material ya que muchos no estaban preparados para la lucha cuerpo a cuerpo. Las armas eran inadecuadas y pronto fueron subtituidas por una gran variuedad de armas como: granadas de mano,  cachiporras, cuchillos, puñales, mazas garotes de cuerda y de alambre, pistolas y escopetas recortadas. Algunas fueron sancionadas oficialmente como el cuchillo de trinchera alemán, la daga de los arditi italianos y el cuchillo de trinchera Mark 1 americano. Una de las primeras armas utilizadas fué la herramienta personal de los soldados, la pala de combate, la cual era afilada en su borde y ara utilizada para golpear como una cuchilla. 

Para evitar bajas y reducir el número de tropas en el frente los alemanes desarrollaron un sistema de puntos fuertes y bunkers unidos por trincheras. En respuesta los ingleses y canadienses desarrollaron las táticas de la penetración pacífica mediante las cuales los soldados se infiltraban entre estos puntos para realizar sus ataques. 

En la ofensiva, los alemanes desarrollaron las tácticas de tropas de asalto que eran grupos de 4 hombres armados con palas cuchillos pistolas y granadas que entraban mediante infiltración en las trincheras enemigas y luchaban cuerpo a  cuerpo utilizando técnicas de boxeo, lucha grecorromana, Ringkampf y jujistu japonés. Pronto, todos los ejércitos desarrollaron sistemas similares y escuelas para instruir a los soldados, los sistemas mas notables fueron el británico, basados en los apuntes de las antiguas escuelas de esgrima medievales y sus reconstrucciones por Alfred Hutton y Richard Francis Burton. En Italia la escuela de armas de Milán desarrolló un sistema de lucha con cuchillo basado en el tratado Flor di Bataglia de Fiore dei Liberi, ese sistema con algunas modificaciones fué utilizado en la segunda guerra mundial y creo que sigue siendo utilizado por las fuerzas especiales italianas.

Las tàcticas principales de los asaltos a las trincheras enemigas consistían ahora en arrastrarse por la tierra de nadie durante la noche y con una barrera de artillería atacar con granadas al enemigo y terminar la lucha cuerpo a cuerpo. para seguir avanzando a la siguiente línea de trincheras, los refugios eran bombardeados con granadas de mano y todas las vueltas de las trincheras también. Al asegurar la posición, los soldados finalmente utilizaban sus rifles, para repeler el contraataque enemigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario