domingo, 6 de octubre de 2013

Combate cuerpo a cuerpo moderno

El combate cuerpo a cuerpo en el siglo XXI ha avanzado mucho desde las nociones preconcebidas que se tenían después de que su estudio fuera abandonado por los ejércitos modernos al final de la guerra de los treinta años. Después de la guerra de los treinta años, el entrenamiento de los soldados involucró entrenamiento en mosquetería y marchas, con muy poco entrenamiento dedicado al uso de cuchillos sables y bayonetas, excepto en la caballería. El entrenamiento y los sistemas de combate utilizados eran aquellos que los soldados traían consigo, o movimientos que desarrollaban para defenderse en campamentos y tabernas y eran enseñados dentro de una unidad por los veteranos. Esto causó números muy grandes de bajas en las tropas coloniales de todos los países civilizados, pues además de que los nativos contra los que combatían eran expertos en el arte de la emboscada y la incursión, eran maestros en sistemas de combate cuerpoa cuerpo con machetes, cuchillos hachas, mazas y lanzas. Mientras el soldado colonial tenía un fusil con bayoneta, pero no sabía utilizarlo adecuadamente en el combate cuerpo a cuerpo.

Durante la primera guerra mundial, fue cuando se comenzó a ver la importancia de los sistemas de combate cuerpo a cuerpo en el entrenamiento de los soldados. Se utilizaban movimientos de lucha tradicional, jujitsu, boxeo y esgrima clásica. Es importante notar que los arditi italianos basaron su sistema de lucha cuerpo a cuerpo en el libro Fiore di Bataglia del siglo XIII, este regreso a las artes marciales medievales europeas, fue el primer paso en una tendencia que a saltos, ha seguido hasta la actualidad.

En la segunda guerra mundial, los comando ingleses fueron entrenados por un par de policías de Shanghai, en combate cuerpo a cuerpo y uso de pistolas y subfusiles. Este tipo de combate, utilizaba movimientos de lucha, judo, jujitsu, boxeo, y otros movimientos poco caballerescos, como sacar los ojos, romper los dedos o apuñalar los riñones. Estos movimientos fueron enseñados también a los rangers y a la primera división de operaciones especiales, entre otros.

Posterior a la segunda guerra mundial, el combate cuerpo a cuerpo fue dejado una vez mas de lado en los países aliados, excepto en Rusia, donde en las fuerzas especiales, se mezclaron movimientos de las artes marciales tradicionales rusas, provenientes de la estepa, y de artes marciales mas modernas como el Sambo y el judo. para culminar en el Systema, del coronel Ryabko.

En los Estados Unidos, posterior a la guerra de Vietnam, el análisis que se generó para explicar la derrota, arrojó la falta de conocimientos en las fuerzas convencionales de técnicas adecuadas de combate cuerpo a cuerpo, lo que hizo surgir el campo de la hoplología en toda su extensión. El primer corpus de técnicas generado para el uso de los Marines, se conoce como MCMAP  y se basa en técnicas de boxeo, karate y lucha que resultan letales para el oponente si se aplican completas y con técnica correcta. Esto, no siempre es deseable, pues muchas veces lo que se intenta es dominar al oponente para evitar que la violencia escale y no matarlo a golpes, por lo que nuevas versiones de las artes marciales para los marines y el ejército involucran en su acervo, técnicas no letales de dominación como llaves, estrangulaciones y bloqueos de articulaciones. Estas nuevas iteraciones se basan tanto en las artes marciales orientales, como en las europeas.

4 comentarios:

  1. Hola, muy buen artículo, me presunto su tiene alguna referencia bibliográfica sobre este tema. Es para hacer un trabajo de investigación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen artículo, me presunto su tiene alguna referencia bibliográfica sobre este tema. Es para hacer un trabajo de investigación. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Disculpa la tardanza Florencia, Claro que si el manual Get tough de Ian Fairbarn y los escritos de Rex Applegate pueden serte de mucha utilidad.

    ResponderEliminar