jueves, 1 de agosto de 2013

Emboscada: técnica y tácticas

Emboscadas

La emboscada, es una operación en la cual se engaña al enemigo para atacarlo por sorpresa y desde un escondite, usualmente en condiciones de superioridad.

Es una de las tácticas mas antiguas que existen y sus orígenes son las técnicas de los cazadores para atrapar a su presa. Lo fundamental en una emboscada, es encontrar un sitio donde el enemigo no pueda huir fácilmente, donde haya pocas probabilidades de detección y donde se puedan utilizar adecuadamente los fuegos de las tropas que hacen la emboscada. Uno de los errores principales entre tropas no experimentadas es revelar la emboscada antes de que las tropas enemigas se encuentren dentro de la zona batida por el fuego.

En estos tiempos, una de las recomendaciones hechas por los especialistas en tácticas de infantería ligera es iniciar la emboscada haciendo estallar minas antitanque o antipersonal controladas (Por ejemplo si la emboscada es contra infantería utilizar minas Claymore) y tener otras minas en reserva para cubrir la retirada en caso de huida. En emboscadas contra vehículos lo importante es bloquear las salidas de la ruta con minas en ambos extremos de la emboscada y atacar los vehículos con granadas propulsadas por cohetes (RPG) de los extremos hacia el centro de la zona.

Dicho esto existen varios tipos básicos que se enseñan en todos los grupos armados del mundo:

La emboscada en L: 

Este tipo de emboscada se presta para implementarla en vueltas a lo largo de una ruta, donde el lado abuierto de la emboscada es un obstáculo impasable como un río o una pendiente. Su forma impide que las tropas reciban fuego amigo. El fuego comienza en el vértice superior de la L para cerrar la trampa



La emboscada en V:

Como se ve en el diagrama la emboscada en V consiste en envolver al enemigo en una bolsa y la zona de en medio batirla con fuego es útil en terreno elevado y cruces de ríos o caminos donde el enemigo cree estar a cubierto pero si las alturas son dominadas por la emboscada entonces se vuelve una trampa.


La emboscada en X, en Z:

La emboscada en X es útil en terreno urbano, pues permite dominar plazas e intersecciones batíendolas con fuego, si la parte inferior de los edificios está minada, se garantiza que la trampa quede efectivamente cerrada.



La emboscada en Z permite tener opciones abiertas respecto al avance del enemigo y evita que la emboscada sea flanqueada. Esta emboscada fue usada extensivamente por el Vietcong, se utilizan series de bunkers para formar la Z debido al riesgo de fuego amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario