martes, 28 de mayo de 2013

Sobre incursiones o raids (II)

El siguiente apartado en la lista es el robo de ganado.
        En las sociedades de pastores-recolectores el robo de ganado es una práctica de guerra extendida desde los tiempos del neolítico, incluso hay ciertas sociedades como los {quien} que basan toda su experiencia guerrera en el robo de ganado y en las vendettas que siguen como represalia por las muertes ocasionadas con el robo. Los irlandeses celebran en sus leyendas el famoso robo de ganado de Cooley (Táin Bó Cúalnge) un robo de ganado hecho por su famoso héroe manco Cuchulain.  El combate a muerte entre Cuchulain y su amigo Ferdiad es uno de los mas famosos pasajes de la literatura gaélica. Los combates que precedieron a la caída de Roma en el periodo conocido como época de las migraciones fueron provocadas por el desplazamiento de poblaciones enteras que se veían despojadas de terrenos y ganados por pueblos porvenientes de las estepas asiáticas como los pueblos Túrquicos, magiares y Huang-gu o Hunos.

       Durante la guerra de los cien años se hicieron famosas las chevaucheès del Príncipe Negro, las cuales eran cabalgatas en las que se arrasaban corredores de una o dos millas de ancho por 20 de largo a través de la campiña francesa. Durante estas correrías se quemaba, robaba y saqueaba evitando concentraciones de tropas y ciudades amuralladas. Muchas veces con el fruto de estas cabalgadas el monarca inglés pudo reunir capital para pagar a sus mercenarios y guarniciones.

       Anterior a las cabalgatas de la guerra de los cien años durante la reconquista española surgió uno de los mas terribles y especializados tipos de infantería para incursiones. Eran los almogávares aragoneses los cuales durante la reconquista española de aragón eran guente desposeída que huía de las ciudades y se adentraba en los bosques de donde salían a saquear y robar pueblos en correrías y encamisadas, llevándo equipo ligero, pues no llevaban armadura y solo un cuchillo grande y afilado y algunas jabalinas y dardos. Los almogávares eran terribles por su velocidad ya que debían dar el golpe y huir a territorio nominalmente cristiano llevando botín y prisioneros que luego serían vendidos como esclavos o recuperados por un rescate. Su fama internacional se forjó en la conquista argonesa de Sicilia y llegaron a la cumbre de su fama al ser contratados por el emperador de Bizancio como mercenarios al mando del templario exclaustrado Roger de Flor. Al ser asesinado su líder formaron un consejo militar que tomaba las decisiones y declararon la guerra al imperio Bizantino haciendo una masacre en Constantinopla y saliendo a hacer correrías en la región de Filadelfia. Al salir de Bizancio, Capturaron el ducado de Atenas de manos francesas y en la batalla de Céfiso en 1311 masacraron a la cabellería francesa dejando vivos sólo a dos caballeros, y capturando a varios mas.

        En la época moderna los ejércitos de los países "civilizados" buscaron tropas de regiones agrestes para llevar a cabo incursiones y exploraciones en los frentes y flancos de los ejércitos. Algunos grupos notables fueron los húsares y los cosacos. Estos eran cuerpos de caballería ligera que iban a la guerra equipados con sus propias armas y en general pagados con botín capturado al enemigo por ellos mismos. Los húsares se volvieron famosos en la guerra de los 7 años cuando una columna guiada por el mariscal András Hadik saqueó la ciudad de Berlín. O la retirada de Napoleón de Rusia donde los cosacos masacraron a los restos de la grande Armeé en la batalla de Beresina.
      
      Los ingleses en sus guerras contra los franceses y los nativos americanos, aprendieron la importancia de las incursiones de infantería ligera usando tropas irregulares. Observando a los nativos que practicaban la guerra endémica de la época neolítica reaprendieron los principios de la emboscada, y la incursión siendo los mas famosos los rangers de Rogers, los cuales vestían de pieles y llevaban mosquete, tomahawk y cuchillo para el combate y la sobrevivencia en el bosque. 

         Los ingleses quedaron tan impresionados con este estilo de combate que fomaron el 95 regimiento de infantería como fusileros con rifles, al estilo de los rangers americanos y los batallones de cazadores que luchaban contra Napoleón utilizando tácticas de cacería y emboscadas utilizando rifles.

       Posteriormente, durante la guerra Civil Americana surgieron nuevos grupos de incursionadores como los voluntarios de Mosby, en la guerra de independencia española las temibles guerrillas formadas por desertores, campesinos y nobles que huían a los montes a luchar en emboscadas. 

       No fué, hasta la guerra de los boers en 1899 que los ejércitos europeos convirtieron o trataron de convertir toda su infantería en infantería ligera. en esta guerra un comando de boers rindió con su fuego a un regimiento inglés sin sufrir una sola baja al cazarlos individualmente estando ellos ocultos, tanto que los ingleses no llegaron a disparar.

Durante la primera guerra mundial, se desarrollaron tácticas para hacer incursiones en los sistemas de tricheras enemigos, utilizando los ingleses la táctica de penetración pacífica con la cual, iban evitando los puntos fuertes de los sistemas de trincheras alemanes y los alemanes utilizando las tácticas de los Sturmtruppen desarrolladas por el capitán Rohr. Otro cuerpo menos conocido eran los famosos Arditti italianos, los cuales utilizaban como armas granadas de mano y dagas, y eran entrenados en el sistema de combate con cuchillo de Fiore del Liberi un maestro de la edad media del cual hablaremos posteriormente. 

En un sigueinte artículo hablaré de las incursiones d ela segunda guerra mundial a la fecha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario