miércoles, 22 de mayo de 2013

Sobre los amateurs

Dicen los profesionales de la violencia que los profesionales son predecibles, y que el campo de batalla está lleno de amateurs.
Pues yo me considero un amateur por definición. No he sido policía o soldado ni nada por el estilo, he estudiado artes marciales orientales y europeas muchos años y practicado tiro e ido de caza. Los amateurs nos encontramos en un problema muy grave, tanto legal, como moral, como ideológico. Los cuales enunciaré en una lista:

  1.  ¿Qué es lo que piensa uno hacer cuando se encuentra en la terrible necesidad de defenderse ? 
  2. ¿Y cuándo es que esa necesidad de defenderse se presenta?
  3.  ¿Dónde debe uno colocarse dentro de la matriz de agresión? 
  4. ¿Cuál es el costo psicológico, moral y legal de hacer lo que uno ha entrenado tanto tiempo?
Llevo años meditando sobre estas preguntas y he aquí mis respuestas:
1.-Las respuestas a estas preguntas sobre todo las legales varían de país a país, pero la respuesta oficial en general es la misma: "Uno debe ser una víctima y esperar que el estado lo proteja o lo retribuya si las fuerzas del estado llegan tarde a contener o prevenir la agresión". Yo opino que si uno se ve en la terrible necesidad de defenderse de un agresor debe rápidamente responder con toda la intimidación a su alcance y contener a dicho agresor usando el mínimo de fuerza y el máximo de intimidación ya sea verbal, postural y de dolor.

2.-Yo creo que los seres humanos tienen derecho a defender sus propiedades, su integridad física y en cierta medida su percepción de si mismos esto quiere decir que debemos poder mantener o aumentar nuestro status quo dentro del grupo social al que pertenecemos  esto en mi opinión personal significa que no debemos dejarnos ser víctimas de bullying, humillaciones e insultos. La medida de la defensa se basa principalmente en saber donde pararse dentro de la matriz de violencia la cual cubriré a detalle en un artículo posterior.

3.-La matriz de agresión toma en cuenta las herramientas disponibles para ejercer violencia y las relaciona con situaciones a las cuales nos vemos expuestos. El nivel de agresión del adversario debe ser tomado en cuenta y se debe ejercer suficiente violencia para apenas superarlo o someterlo. En casos de violencia letal esto significa usar violencia letal de manera eficiente, limpia y sin sadismo.

4.-El costo legal, psicológico y moral de hacer las cosas para las que uno ha entrenado si las circunstancias no lo justifican plenamente es muy alto, parte fundamental del entrenamiento debe ser la correcta interpretación y respuesta a ciertas situaciones sociales incómodas que en general involucran malentendidos, territorialidad y postura. Hay que ser consciente de la diferencia entre la amenaza de un ebrio en el bar y un ladrón armado en un callejón obscuro o que entre a nuestra casa ya que si la respuesta para la que entrenamos en injustificada nos encontraremos en una cantidad indecible de problemas.

Entrenen duro y de manera práctica y consciente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario