En tropas del Espacio, el casus belli es la destrucción de la ciudad de Buenos Aires, lo que incidentalmente para el personaje, Juan Rico lleva a la muerte de su madre. Aparentemente todos los incidentes anteriores, eran en mundos colonia o planetas de civilizaciones aliadas. Si Heinlein dice que la muerte de un humano equivale, al menos para las tropas del espacio en un ataque a toda la humanidad, entonces ¿por qué no se había acelerado el paso de la guerra?, a mi me parece, que la Federación de Planetas de Heinlein, en realidad tiene un carácter mas centralizado de lo que pensamos, pues varios otros planetas ya habían sido destruidos en el momento en el que la guerra es declarada.
Esto puede entonces pensarse también como que es una democracia con representación proporcional, al número de habitantes, por lo que entonces el planeta Tierra cuenta con un número desproporcionado de representantes, lo que efectivamente se cuenta como una democracia centralizada. La estrategia entonces parece ser una estrategia típicamente norteamericana, con un ataque directo al planeta de origen de los arácnidos, el cual falla miserablemente y todo el plan debe ser replanteado. Al fallar la invasión, los humanos deben dividir sus fuerzas, en fuerzas de ataque móviles y luchar contra los insectos en varios mundos haciendo incursiones, a lo largo de la galaxia para tratar de que los insectos dividan a sus fuerzas y evitar un ataque directo de conquista sistemática de mundos humanos y aliados. El ataque contra los insectos, es un raid para intimidar a una raza alienígena aliada de los insectos y conseguir que se alíen con los humanos, siendo la excusa que da Rico, que los Skinnies vendieron a los insectos las coordenadas del planeta Tierra. Los mundos humanos deben entonces ganar tiempo para recuperar sus fuerzas y poder irle quitando planetas a los insectos, lo cual requiere tiempo, tropas y naves.
Varios planetas humanos son destruidos en el proceso, como Plutón, donde muere Carl el amigo de Rico. Mientras tanto parece que los humanos se dan cuenta que los insectos crecen a costa suya y quieren evitar esto destruyendo colonias incompletas de insectos para poder expandirse ellos mismos y explotar los recursos de esos mismos planetas, aparentemente la estrategia a seguir es una de aniquilación total de las especies, aunque los humanos esperan poder negociar en algún momento con los insectos, al menos para hacer intercambios de prisioneros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario