La guerra de cuarta generación, se conoce entre sus promotores, como la guerra de maniobra. Su justificación histórica proviene de la derrota del ejército de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
Cuando esta guerra, donde fueron ampliamente utilizados los recursos de la investigación de operaciones para la planeación y conducta de la guerra no dieron los resultados esperados, se decidió, de manera casi unánime por el cuerpo de oficiales de Estados Unidos, regresar a los estudios tradicionales de la filosofía militar, principalmente von Clausewitz y Sun Tzu. Esto en contraposición a las teorías mas modernas basadas en matemáticas como modelos tipo Lanchester, ya que se dijo que al ser Vietnam una guerra ideológica, se debía maniobrar para destruir esa moral y la voluntad de pelear del enemigo en futuras guerras.
La realidad, es que desde el comienzo de la historia, la maniobra sólo ha servido como un medio para la destrucción mas eficiente del enemigo, mientras que ahora, hay teóricos que piensan que habrá gente que al verse rodeada se va a rendir sin pelear, cuando a las fuerzas especiales y aerotransportadas, por ejemplo se les enseña a luchar de esa manera, y se ha demostrado, en el caso de los alemanes y rusos, durante la segunda guerra mundial, en Stalingrado, en Bastogne, y en las Ardenas, y por los israelíes en la guerra del Yom Kippur que tropas regulares, pueden ser muy peligrosas estando rodeadas, y que la ruptura del tren logístico, no es una condición inescapable para la rendición instantánea y pacífica de las tropas cercadas.
Incluso, las unidades pueden subdividirse y ser así aún mas peligrosas para el que las rodea, pues son mas móviles, pueden escapar y al usar líneas líneas interiores pueden concentrarse mas fácilmente y atacar en puntos vulnerables del cerco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario