lunes, 14 de octubre de 2013

¿Cómo funciona la inteligencia militar?

El proceso de inteligencia, es la manera en la que los ejèrcitos, gobiernos y beligerantes no -nacionales, identifican la direcciòn que deben tomar sus esfuerzos y los recursos que deben emplearse para cada uno de estos esfuerzos. La inteligencia consta de tres niveles:

  • Estratégico
  • Operacional
  • Tàctico
Es importante resaltar las diferencias entre cada uno de ellos, geogràficamente, la inteligencia estratégica se refiere a los objetivos mundiales, y transnacionales de un actor. En este escalón, no sólo hay estrategias militares, además hay factores políticos, económicos, sociológicos, y geofísicos a tomar en cuenta.

Al nivel operacional la inteligencia se refiere a un país determinado, o una zona geogràfica concreta, donde los factores geográficos y climáticos pueden jugar un factor mas importante, aquí muchas veces hay gente especializada en la elaboración cuidadosa de mapas que se actualizan cada poco tiempo e involucran caminos, movimiento de tráfico y trenes, política local y movimientos de personas o tropas. 

Al nivel táctico, ls estudios se realizan para operaciones determinadas y la inteligencia se necesita en tiempo real o con muy poca antelación. Se utiliza información recabada en los escalones anteriores y se complementa con información generada en ese momento por las diversas fuentes disponibles.

Los diferentes tipos de inteligencia por la manera en la que son obtenidos son:

  • Inteligencia electrónica: Es la recolección y clasificación de todas las señales disponibles en el espectro electromagnético, tanto del visible, radio microondas, etcétera, ayuda a otras disciplinas como la inteligencia de imágenes y la de señales en la adquisición y procesamiento de datos.
  • Inteligencia de señales: Es el desciframiento de las señales recabadas, su procesamiento y clasificación, usa por lo general métodos de criptoanálisis.
  • Inteligencia humana: Es la recabada a partir de humanos y puede ser de diversas fuentes como agentes, rumores escuchados al pasar etcétera.
  • Inteligencia de mediciones: Es la recabada por sensores, como datos meteorológicos, biológicos, nucleares y químicos. 
  • Inteligencia técnica: Es la recabada sobre máquinas y armas, por ejemplo las características del equipo utilizado por fuerzas armadas, detalles sobre flotas, caminos, etcétera.
  • Inteligencia de fuentes abiertas: Es el análisis de fuentes como periódicos, revistas y noticias dadas a través de fuentes abiertas como emisiones de radio civil.
  • Inteligencia de imágenes: Es la proporcionada por sensores que proveen de datos en formato de imágenes como satélites, aviones y vehículos aéreos no tripulados, además puede ser complementada por equipos especiales que tomen fotografía o video.






1 comentario: