Tácticas de botes pequeños en Irán
Tácticas lanzamisiles en Corea del Norte
Tácticas navales Chinas
- Las islas Spratlys
- El estrecho de Formosa
- El mar de las Filipinas
- El mar amarillo
Desde el comienzo de la historia humana los guerreros han tratado de protegerse de las armas enemigas. Las primeras protecciones de las que tenemos noticia son escudos como los utilizados por los guerreros como los utilizados por los aborígenes australianos.
En la edad de bronce. Se han encontrado restos de gorras de cuero cubiertas de colmillos de jabalí en la zona de Troya.
En Egipto la armadura de los guerreros consistía en corazas de cuero y escudos de madera forrados con la piel de vacas. Otra de las etapas notables de las armaduras de la edad de bronce son los cascos con cuernos de los pueblos del mar.
En la edad de hierro. Sargon el grande equipó a su ejército con armaduras yarmas de hierro. Comenzando una carrera armamentista que no ha terminado.
En la epoca clásica. Los hoplitas griegos iban equipados con grebas y casco de bronce y una coraza de tela acolchada con placas de cuero y bronce.
La legión romana usaba diversos tipos de corazas de hierro y cuero, cascos y protección de los brazos de hierro y los centuriones utilizaban grebas de hierro o bronce.
A finales del imperio la infantería pasó a estar armada con escudo y casco mientras que los catafractas de la caballería pesada iban armados de grebas, escarcela peto, espaldar hombreras y casco.
Durante la edad media. La armadura pasó de ser una túnica de cota de mallas y casco para la caballería y una coraza de cuero hervido para la infantería durante el periodo anterior a las cruzadas.
Después de la primer cruzada, las armaduras se volvieron una combinación de malla y placas para los caballeros y para la infantería surgió la armadura tipo Visby la cual llevaba placas de hierro detrás de una coraza de cuero.
Hacia el año de 1300 la armadura se volvió mas rígida. Con peto, espaldar y gorjal en el pecho y grebas, musleras y escarpines de hierro en las piernas. Brazales, hombreras, quijotes y guanteletes completaban la armadura en los brazos y yelmo o cimera para la cabeza. Hasta el siglo XV y XVI a esta armadura se le añaden escarcelas para ir a caballo o una concha para pelear a pie. Las escarcelas y guantes se volvieron mas ergonómicos y flexibles con el tiempo.
Durante el siglo XVII la armadura se va abandonando debido al uso general de las armas de fuego. Evolucionando a la armadura de piquero en la infantería con morrión, gorjal, hombreras, quijotes, brazales y escarcelas como los usados por la guardia suiza del Vaticano y la armadura de la caballería pesada tipo ritter en el continente y la de los ironsides de Cromwell en Inglaterra.
Posterior a la guerra de los 30 años, la armadura cae en desuso excepto la coraza para la caballería pesada y algunos cascos ornamentales en los regimientos de caballería los cuales se mantuvieron prácticamente inalterados hasta la primera guerra mundial.
En la primera guerra mundial se popularizó el casco de acero para proteger la cabeza de las tropas del shrapnel y los cascotes de artillería y se estudió el uso de corazas para tropas de asalto y ametralladoristas, sin mucho éxito.
Hasta la segunda guerra mundial se desarrolla un chaleco anti metralla utilizado por las dotaciones de los bombarderos estadounidenses formada por pkacas de acero al manganeso y nailon balístico.
Este tiene suficiente éxito y aceptación como para desarrollar versiones para la infantería que fueron utilizadas en la guerra de Corea y en Vietnam. En Vietnam se desarrolló también una armadura de plástico rígido para los pilotos de helicóptero coocida como cascarón de huevo por ser blanca.
Hasta la invasión de Irak en 2003 no se desarrolla un chaleco de protección balística de uso general para las tropas con kevlar e insertos cerámicos o metálicos siendo utilizados estos chalecos previamente por policías, grupos anti terroristas y artificieros.
Grupo de portaaviones del Abraham Lincoln |