Para una implementación adecuada de tácticas en modelos computarizados de combate lo primero que hay que decidir es si la inteligencia artificial tendrá un agente director o la inteligencia será deslocalizada y emergente.
Una de las principales herramientas utilizadas en la formulación de tácticas son los mapas de influencia.
En los mapas de influencia el mapa se subdivide en áreas las cuales se califican según ciertos parámetros como presencia de recursos, tropas enemigas, objetivos y obstáculos.
Este mapa puede ser parte de un agente director, o estar incorporado a cada agente individual.
Otra manera de incorporar comportamientos con tácticas emergentes, es la implementación de máquinas de estados finitos. Las cuales pueden llevar comportamientos relativamente simples. Como, una vez detectado el enemigo se pide apoyo a agentes cercanos, se busca cobertura y se intenta rodear al enemigo. Si un agente intenta rodear, los otros dan fuego de cobertura. Todo esto son acciones simples, pero combinando las comunicaciones con las máquinas de estados finitos se pueden conseguir comportamientos muy complicados.
Otra manera de generar estrategias es mediante el uso de Sistemas de aprendizaje y clasificación (LCS por sus siglas en inglés). Este método utiliza una versión modificada de los algoritmos genéticos con un método para determinar el posible resultado de las acciones a realizar. Una ventaja de este método es que permite el aprendizaje de nuevos comportamientos.
Existen otras maneras de estudiar estrategias que dependen de caminar árboles e decisiones pero en general son muy lentas para ser utilizadas en este tipo de simulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario