viernes, 28 de junio de 2013

Introducción a las tácticas

Táctica es la manera en que se resuelve un problema ya sea resolver un examen,  apagar un incendio o tomar un nido de ametralladoras. Las tácticas son la realización final del esfuerzo generado desde la formulación de la estrategia y la asignación de recursos del arte operacional. Ellas son el reflejo de los fines últimos del estratega y de las tecnologías y medios puestos a su alcance.

El origen de las tácticas de combate es la necesidad humana de hacer las cosas de una manera eficiente. Estas tácticas en general son derivadas de la cacería de presas peligrosas y pueden ser individuales o grupales. Las tácticas varían dependiendo de las consideraciones estratégicas. Para un pueblo de cazadores recolectores es diferente un raid para conseguir muDoble envolvimiento:jeres o ganado que una vendetta por el asesinato de un miembro del clan o una guerra ritual para liberar tensiones y conseguir prestigio.

En ese breve artículo quisiera hablarles sobre las tácticas principales que se han utilizado a lo largo de la historia:

Penetración del centro: 

Consiste en amasar fuerzas en el centro del campo de batalla y atacar el centro para así dividir el grupo enemigo y posteriormente eliminarlo ya fragmentado. Uno de los problemas con esta táctica es que un comandante tranquilo, puede dejar que su centro sea penetrado y envolver el ataque para rodearlo y eliminarlo.

Envolvimiento:

Aquí el ataque principal ocurre en uno de los flancos mientras a lo largo de toda la línea hay ataques que la mantienen en su lugar. Se corre el peligro de que el enemigo vea a través de la maniobra y voltee el otro flanco, o penetre el centro aislando el ataque principal.

Doble envolvimiento:

En este caso ocurren dos ataque simultáneos por los flancos mientras el centro actúa como un soporte y mantiene fijas a las fuerzas del enemigo, al rodear al enemigo se le obliga eventualmente a combatir por el frente y la retaguardia, rodeándolo y aislándolo de su base y de posibles rutas de abastecimiento y huida. Esta es una buena táctica para usar como respuesta a la penetración por el centro. El caso mas claro es la batalla de Cannae donde Aníbal Barca derrotó a dos legiones romanas y esta  batalla sirvió como inspiración para el plan Schlieffen en la Primera Guerra Mundial.

Orden oblicuo:

El ataque en orden oblicuo consiste en avanzar una línea que en principio debe ir paralela al ataque del enemigo reforzando progresivamente uno de los flancos para obtener superioridad local y romper la línea enemiga. Es semejante a un ataque por el flanco pero la finta del centro y el flanco opuesto es menos sutil. Este tipo de maniobras surgieron durante las guerras entre las ciudades estado griegas y el combate entre falanges. Las falanges de cada ciudad avanzaban una hacia la otra para chocar, con el tiempo se notó que las falanges usualmente rompían la falnage eenmiga por el lado izquierdo, que es donde se llevaba el escudo y era el flanco opuesto de la falange oponente, para aporvechar esta circunstancia se comenzó a guardar una pequeña reserva móvil que podía explotar esa ruptura. Esta era una táctuica que Alejandro Magno utilizó con mucho éxito en sus luchas contra otras ciudades estado griegas como Tebas y Atenas, utilizando sus Hetairoi de caballería pesada para dar el golpe final a las falnges enemigas.

Blitzkrieg:

La Blitzkrieg es una táctica de armas mixtas que consiste en una penetración en profundidad seguida por un doble envolvimiento, el objetivo es encontrar un punto débil en las defensas enemigas, y por ahí hacer penetrar a gran velocidad fuerzas móviles y agresivas las cuales penetran hasta la retaguardia interrumpiendo los suministros, aseguran la retaguardia enemiga y regresan rodeando a las fuerzas enemigas y las dividen en bolsas las cuales son destruidas con fuerzas menos móviles como infantería y artillería convencionales, para asegurar la velocidad en el avance loas fuerzas móviles (tanques) requieren el apoyo de aviación táctica y artillería autopropulsada, para la ocupación de puntos fortificados se requiere también la existencia de infantería motorizada que pueda ayudar a los tanques a limpiar nidos de resistencia como pueblos y bosques que podrían bloquear su camino. Es vital mantener el tiempo y los suministros de la fuerza de penetración pues si el ataque se detiene antes del rodeo la fuerza de penetración se puede ver rodeada y destruida.

Shock and awe

Shock and awe es una doctrina de armas combinadas cuya motivación es utilizar la abundancia material para tratar de ahorrar vidas humanas. Consiste en combinar campañas de bombardeo estratégico a centro de mando y control, núcleos de transporte, infraestructura estratégica y concentraciones de tropas para posteriormente hacer penetraciones en profundidad con fuerzas blindadas hacia centros de gobierno y poder. Esta es la doctrina principal de los ataques norteamericanos en las dos guerras de Irak y en la invación de Afganistán. Se utilizan fuerzas móviles y agresivas y aviación de apoyo a tierra todo acompañado de lo que sería una barrera de artillería delante de las fuerzas atacantes. Proviene de las enseñanzas de la Blitzkrieg y las guerras árabe israelías en contra de ejércitos tipo soviético.

Swarming:

Esta es una táctica en la que fuerzas móviles atacan por todos los frentes a una fuerza menos móvil rompiendo el ataque si se encuentra resistencia y retomándolo por una dirección diferente, el resultado es que la uerza menos móvil se ve rodeada por un enjambre de fuerzas ligeras que la atacan desde diferentes direcciones y rompen el contacto si hay algún tipo de resistencia. Los mayores exponentes de estas  tácticas fueron los pueblos de la estepa como los Partos y los Mongoles, en la llamada guerra de cuarta generación los ejércitos modernos han tratado de retomarla después de releer a Sun Tzu y a Mao Tze Tung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario