domingo, 14 de julio de 2013

El modelo de salvas: Una aproximación diferente a las ecuaciones de Lanchester

El modelo de salvas fué creado por Wayne Hughes en la escuela de Investigaciones del Posgrado de la Armada de Estados Unidos. Este modelo se creó originalmente para describir las batallas entre flotas utilizando misiles antibuque, pero se puede aplicar a flotas de torpedos, combate aéreo y cualquier tipo de combate donde los proyectiles sean unidades discretas y los ejércitos tengan capacidad de contrarrestarlas.

Descripción del modelo:

Dos fuerzas los rojos (R) y los azules (A) lanzan salvas simultáneas de misiles, al mismo tiempo que intentan detener la salva lanzada contra ellos.

R y A son el número de unidades rojas y azules respectivamente. \( \alpha\) y \( \beta \) son el número de misiles lanzados por los rojos y los azules, respectivamente. y y z son el número de misiles interceptados cada salva por los rojos y los azules respectivamente. Y cada barco tiene una resistencia w si es rojo , o x si es azul. donde cada misil azul hace un daño \(u=\dfrac{1}{x}\) y cada misil rojo \(v= \dfrac{1}{y}\)

Entonces el cambio en el número de unidades cada salva es:

$$\Delta A = -(\beta B - yA ) u $$
$$\Delta B = -(\alpha A- zB)v $$

Las restas deben ser positivo definidas para evitar la creación espuria de unidades en el modelo o empiezan a ocurrir cosas interesantes.

Estos modelos sencillos, son interesantes para el desarrollo de tácticas, para la descripción de batallas pasadas (como las de la guerra de las Malvinas). Todos los modelos traen una advertencia y es que no son la realidad y hay que aplicarlos adecuadamente en el dominio de su competencia, donde son útiles y no dañinos, como la mala aplicación de las ecuaciones de Lanchester hecha durante la guerra de Vietnam por las mentes del Pentágono, donde si hubo mas bajas enemigas, pero de todas maneras se perdió la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario