sábado, 6 de julio de 2013

La demografía política y su influencia en la guerra

Breve introducción a la teoría de sistemas.

La teoría de sistemas permite modelar el comportamiento de entidades grandes compuestas de partes. A esto se le define como un sistema. La hipótesis es que podemos escribir al sistema como sus partes y mas importante aún las relaciones entre sí, por ejemplo, para ver la población de un país como un sistema tenemos que ver como se comporta esa población, es decir, nacen y mueren personas, otros inmigran o emigran, y ver de que depende cada uno de los factores, como en los nacimientos estos dependen de la población actual y de la tasa de natalidad, la tasa de natalidad depende de la localización geográfica, del ambiente socioeconómico, de enfermedades, de guerras y de la economía.

 Estos sistemas pueden ser compañías, máquinas, poblaciones, ecosistemas, etcétera. Una de las ramas que me parece mas interesante por sus implicaciones filosóficas y prácticas es la del "Mundo como sistema" (World as a System).

En esta teoría se estudia la historia del mundo no por países o con un enfoque separado entre las diversas ciencias físicas y sociales, más bien, se estudia al mundo como un todo. Así se aprecia la influencia sobre la política los factores sociales, demográficos, culturales y geofísicos. Uno de los casos mas estudiados es el de China, donde se tienen registros de todas estas cosas desde la antigüedad (incluyendo censos), por lo que se han identificado ciertas relaciones entre la dinámica de la población y la inestabilidad.

El chipote de la juventud

Los seguidores de esta teoría han identificado una asociación entre el aumento de población correspondiente a jóvenes, y el aumento en la inestabilidad política presentándose mas criminalidad y desórdenes sociales, esto se denomina el "chipote de la juventud" (youth bulge). Traduciéndolo, quiere decir que si el aumento en la población se encuentra entre los 0 y 16 años, se generan tensiones en los recursos pues al ser mas grandes las familias con dependientes menores se necesita mayor cantidad de bienes, servicios y de bienestar social. Cuando el saliente se da entre los 16 y 30 años, se genera una clase de problemas totalmente diferente los cuales son:

Falta de oportunidades laborales.
Falta de espacios de expresión política.

Esto, asociado a una mayor tendencia entre los jóvenes a tomar riesgos implica que esta juventud están desempleados y sienten que sus demandas no son escuchadas, por lo que en general, esto lleva a criminalidad (para conseguir recursos) y a la radicalización (para conseguir lugares en la política y ser escuchados). 
Ejemplos de esto hay varios, el baby boom posterior a la segunda guerra mundial se ha asociado al movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos.

Otro ejemplo, aunque mas controversial debido a que puede que varias de las teorías se traslapen es el de la expansión de los vikingos. Los vikingos tuvieron un rápido crecimiento demográfico el cual agotó la tierra disponible, esto aunado a un principio de mayorazgo entre los varones y una probable escasez de mujeres provocó que los jóvenes vikingos migraran en busca de mujeres y tierras o bienes para establecerse. La expansión fue generada principalmente por los hombres jóvenes y una vez que se lograba se establecían familias vikingas ya formadas procedentes de los países nórdicos (usualmente una o dos generaciones después, cuando estuviera pacificada la colonia). Los vikingos fueron tanto comerciantes como invasores, por lo que es probable que la formación de colonias fuera un medio para establecer bases cerca de los medios de producción, usualmente aprovechando un vacío de poder en las tierras conquistadas, como en las invasiones a Britania, o la conquista de Normandía.



En esta imagen podemos observar un saliente entre la Primera y Segunda Guerra Mundial donde los jóvenes que regresaron de la guerra entrenados y sin empleo se encontraron en un país en medio de una lucha social, en bancarrota y con parte de la tierra ocupada por sus enemigos.
Estos jóvenes fueron un suelo fértil para la radicalización (tanto por comunistas como por nacionalsocialistas) y contribuyó al aumento de crimen y posteriormente al ascenso del nazismo en Alemania con todas sus funestas consecuencias.

En cambio se ha encontrado que las poblaciones mientras mas maduras se vuelven, toman menos riesgos, lo que permite su democratización pero al mismo tiempo se requiere un aumento en el capital destinado a la seguridad social. 

Estos son algunos de los fenómenos que se han postulado como explicaciones para los conflictos sociales en la actualidad como la primavera árabe, por ejemplo aquí vemos las tensiones sociales


Y la pirámide de población de Egipto en 2008. Donde se nota claramente el saliente entre los jóvenes varones adultos.


Conclusión

Podemos ver como los factores políticos pueden ser influenciados por la demografía y los factores ambientales. La ciencia de la demografía política está en auge desde hace poco, y con técnicas de geolocalización tengo la esperanza de que algún día podamos encontrar el camino hacia la optimización de este sistema tan complejo como es el mundo, y tal vez expandirnos a otros. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario