jueves, 11 de julio de 2013

Operaciones militares de apoyo a población civil

Las operaciones de apoyo a la población civil u operaciones además de la guerra, son un conjunto de tipos de operaciones en los cuales en principio no hay combate y no existe el estado de guerra (puede existir el estado de emergencia) en general estas operaciones son de apoyo humanitario o de mantenimiento de la seguridad.

Operaciones de apoyo humanitario:

Consisten en la satisfacción de las necesidades básicas de un conjunto de la población afectado por una crisis, esta crisis puede ser un desastre natural o una situación que ocasine riesgos a la sobrevivencia general de la población como n desastre químico o un éxodo generalizado ocasionado por una guerra civil. Las tareas principales de las unidades encargadas son asegurar el adecuado suministro de alimentos, agua y refugio para la población afectada, así como garantizar la evacuación de la población si esta se encuentra en riesgo.
Otra de las acciones llevadas a cabo en este tipo de operaciones es la limpieza y reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres.

Operaciones de mantenimiento de la seguridad:

Aunado al apoyo de la población civil, en un estado de emergencia las tropas deben poder suministrar seguridad a la población civil para evitar saqueos y desórdenes, así como para evitar en una guerra civil el escalamiento de las hostilidades o asegurar la existencia de zonas de interdicción aéreas como en la pasada sublevación en Libia.

Una de las cuestiones mas importantes en este tipo de operaciones es que las reglas de enfrentamiento son mucho mas restrictivas que las usadas en zonas de conflicto abierto. Esto en general causa problemas con las tropas ya que no pueden contestar adecuadamente a los ataques recibidos y causa revuelo entre la población ya que sin la existencia de estas reglas de enfrentamiento se considera restricitvo y genocida el uso de la fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario