El desarrollo de programas de entrenamiento militar tiene una historia tan larga como el desarrollo de las sociedades humanas.
Objetivos del entrenamiento militar
Los principales objetivos del entrenamiento militar son:
- Acondicionar físicamente.
- Acondicionar mentalmente.
- Fomentar la cohesión en las tropas.
Estos objetivos tienen una razón muy clara de ser, la cual consiste en enseñar a los reclutas el manejo de sus armas y el uso de su cuerpo a través de marchas, natación, carga de pesos, ejercicios de agilidad y fuerza, enseñanza de artes marciales. Con esto se logra endurecer el cuerpo de los reclutas y acostumbrarlos a los esfuerzos asociados al combate.
El acondicionamiento mental tiene componentes mas complicadas, el cual consiste en hacer que el recluta venza su miedo al peligro, y además venza su natural resistencia a lastimar a otro ser humano. Otros factores que se fomentan durante el entrenamiento es el desarrollo de la agresividad, el control de esa agresividad y la obediencia a las órdenes. Algunos experimentos utilizando condicionamiento operante han dado buenos resultados, el uso de circuitos donde aparecen blancos en el camino del recluta, avances bajo fuego real, combates simulados con armas de pintura o salvas o simuladores, sirven para acostumbrar al recluta al manejo de sus armas en situaciones de estrés, sobre todo cuando son combinadas con falta de sueño, de alimento y el temor al castigo.
El fomento de la cohesión de las tropas se logra mediante ejercicios de pareja y de grupo, los cuales son ejercicios en los cuales el éxito de alguna actividad solo puede ser lograda mediante la acción en equipo de los grupos, esto sirve para fomentar la moral y el esprit de corps, da una identidad de grupo y fomenta la obediencia y lealtad del individuo pues elimina la identidad de este y la substituye por la identidad del grupo. Estos ejercicios incluyen marchas con troncos y marchas en orden cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario