jueves, 22 de agosto de 2013

Como simular la niebla de guerra

El concepto de la niebla de guerra se refiere a los factores desconocidos en el proceso de toma de decisiones del oficial al mando de una unidad y se puede resumir en la frase del Duque de Wellington "El arte de la guerra consiste en saber que hay al otro lado de la colina". Saber donde se localiza el enemigo se hace a través del reconocimiento, pero una vez descubierto, si el enemigo sabe que fue observado puede cambiar su disposición, pedir apoyo o tender una trampa. En el uso de sistemas de agentes autónomos para la modelación de combate, es muy importante, tomar en cuenta este fenómeno, por lo que se maneja desde la base de la construcción del modelo.

Los agentes autónomos funcionan utilizando información local. Esto quiere decir, que actúan bajo los supuestos de lo que perciben en un entorno finito que está contenido en el mundo que ocupan. Si dos agentes se encuentran. Ellos no pueden saber si hay mas agentes fuera del radio que tienen de percepción.

En los modelos de combate podemos simular su radio de percepción mediante secciones de un círculo, donde el radio del círculo es el alcance de su visión y el ángulo que tiene el radio del círculo corresponde a la estrechez de su "cono de visión". este cono de visión se corresponde con el concepto de la visión de túnel. y así tropas que estén novatas o bajo mucho estrés, pueden ver reducido su cono de visión, mientras que tropas veteranas y tropas entrenadas para resistir el estrés como fuerzas especiales, pueden tener mas conciencia de su situación en el campo de batalla. Podemos incluso desarrollar una fórmula que relacione el ángulo del arco de círculo que se percibe relacionándola a factores como el número de bajas propias en un intervalo de tiempo o a la diferencia de tropas percibidas por el agente, lo que haria efectivamente que varios estresores afectaran la visión de nuestros agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario