Los drones o aviones no tripulados surgieron a partir del desarrollo de las tecnologías aeronáutica y la radiotecnología. Los primeros drones fueron utilizados para el entrenamiento de pilotos de caza y de dotaciones de cañones antiaéreos. Posterior a la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaron drones para el reconocimiento en misiones repetitivas, monótonas y peligrosas. este desarrollo se aceleró con el incidente del derribo del U2 de Gary Powells durante una misión de reconocimiento para la CIA.
Durante la guerra de Vietnam, el uso de drones para el reconocimiento a larga distancia fue empleado de manera muy efectiva contra Vietnam del Norte, se volaron muchas misiones, para evitar la pérdida de pilotos de reconocimiento tanto sobre los centros industrializados como sobre el camino Ho-Chih-Mihn. Estos drones eran controlados por radio y tenían un sistema de guía inercial para sus recorridos. el reconocimiento fotográfico se hacía con cámaras de carrete, lo que llevaba a los drones a tratar de hacer circuitos que fueran de su pista hacia el objetivo y de regreso, para poder recuperar el carrete fotográfico.
Hasta los años 90, gracias a la miniaturización de la electrónica se logró construir drones semiautónomos que tienen rutinas preprogramadas de despegue y aterrizaje. También se puede hacer que los drones sigan rutas dadas vía GPS. El primero y mas famoso es el RQ-1 Predator, este aparato es utilizado por la Fuerza Aérea de EUA, la NASA, la CIA y el servicio de Guardias de Fronteras (Border Patrol).
Los primeros Predator eran sólo de reconocimiento, pero a petición de la CIA después de varios avistamientos de Osama bin Laden en los cuales no se logró preparar una misión de Asesinato o Captura, Se armó a los Predators con hasta 3 misiles Hellfire, los cuales se determinó eran un buen armamento para asesinatos dirigidos, en base a las experiencias de asesinatos de Líderes de la Resistencia Palestina, Hezbollah y Hammas. Por Hellfires lanzados por helicópteros israelíes.
Se han desarrollado nuevos modelos de drones que siguen varias líneas. Unos se han hecho mas pequeños para el reconocimiento táctico al nivel de pelotón y compañía. Otros se han hecho de mayor alcance, altura operativa y autonomía.
El problema actual con los drones es que se han utilizado en operaciones de asesinato contra líderes de Al- Qaeda. Esto muchas veces sin previo conocimiento o permiso de los países donde se encuentran
escondidos.
Esto crea un problema moral, ya que si se derriba un drone, no se arriesga ningún piloto, y está en el mismo plano moral de utilizar un auto bomba, quitando la supuesta superioridad moral sobre el uso de las prrácticas terroristas a los estados unidos en su Guerra contra el Terror. Sobre todo, tomando en cuenta que la mayor parte del tiempo hay víctimas civiles.
Es importante hacer notar que existe un hombre que aprieta el botón, si no, los dilemas morales serían mayores pues estaríamos creando una inteligencia artificial específicamente diseñada para matar humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario