Contexto
La defensa de Duffer's Drift es un libro que mediante alegorías pretende enseñar a los oficiales británicos de pequeñas unidades las dificultades encontradas durante la guerra moderna. Fue escrito en 1904. En el se dan varias lecciones que llevan al jóven teniente a cargo de un pelotón reforzado en defensa del Drift de ser derrotado por los boers a lograr ser relevado y la ofensiva boer detenida.
spoiler alert
Este libro consiste en 6 sueños en los cuales el teniente pasa de tener un lindo campamento y confraternizar con los boers, para posterior mente ser herido y capturado y morir en cautiverio a desarrollar defensas que sigan las líneas naturales del terreno, ocultar sus puestos de observación y escucha y crear posiciones defensivas falsas para que sean atacadas por el enemigo.
Por el camino, toma como rehenes a una familia boer y a una aldea de nativos y los pone a cavar sus fortificaciones, matando a su ganado y quemando sus casas para evitar que caigan en manos del enemigo.
Este libro en nuestros días de guerra televisada sigue dando algunas nociones importantes como el uso del terreno y la preparación de puestos de observación, aunque en la dimensión humanitaria se queda muy rezagado en contraste con las prácticas actuales en las que la distinción y tratamiento de los no combatientes es bastante difusa y se pueden crear muchos problemas. Para ver mejor el tratamiento de estos asuntos, es bueno seguir con la lectura de la Defensa de Jisr al-Doreaa que es un libro del mismo corte que Duffer's Drift, pero basado en la operación Libertad Iraquí y el cual trata específicamente con la dimensión del tratamiento a los no combatientes y como llevar a cabo ciertas operaciones que los involucran y el uso por el enemigo de no combatientes para la señalización de blancos, y para desacreditar al ejército mediante el uso de prácticas no prohibidas pero poco sancionadas como el querer pasar un retén del ejército sin detenerse llevando niños en un auto.
Léanlos y díganme que opinan en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario