domingo, 18 de agosto de 2013

La evolución de la lancha cañonera.

Introducción


La lancha cañonera, es un barco el cual no tiene cubiertas que originalmente iba armado con un cañón de gran calibre y varios cañones pequeños montados a lo largo de los rieles. Se ha utilizado ampliamente en todos los mares del mundo y durante una época fueron los capitanes mas intrépidos los que se formaron mandando las cañoneras de las potencias coloniales de Europa, ya que sin comunicaciones de largo alcance, los capitanes de estas pequeñas embarcaciones debían tomar en un instante decisiones que podían poner a su país en guerra con alguna nación o pueblo local, o terminar con la agresión de manera rápida y decisiva mediante un bombardeo y el desembarco de un pequeño destacamento de marina (en general el capitán y 3 o 4 hombres armados). Esto llegó a denominarse hacer diplomacia mediante cañoneras y fue bastante usual en la segunda mitad del siglo XIX en los ríos y estuarios de África y el lejano Oriente

Navegación a vela

 Durante la época de la navegación a vela fueron ampliamente utilizadas para operaciones costeras, por todas las potencias de la época, siendo las mas desarrolladas las suecas, que funcionaban con una sola vela y con remos a ambas bandas. Estas pequeñas embarcaciones fueron utilizadas para patrullar estuarios, islas y para las operaciones menores de bloqueo en zonas de pequeño calado. Aunque una fragata de la época podía destruir a una cañonera, una flotilla de cañoneras bien podría hundir una fragata atrapada en un estuario.

Navegación a vapor

Las cañoneras, en general no pasaban de los 30 metros de eslora y durante la época de vapor fueron utilizados modelos tanto de paletas como de propulsión a hélice, Estos barcos fueron inicialmente producidos en madera y posteriormente en mezclas de hierro y madera para posteriormente ser construidos de acero. Para las misiones de patrulla contra bandidos y rebeldes tanto en África como en oriente fueron armados con una mezcla de cañones y ametralladoras. Además de diversas armas personales para el uso de la tripulación como sables de abordaje, fusiles y pistolas.

Estas embarcaciones fueron utilizadas por los ingleses durante la Primera Guerra Mundial en contra de las tropas expedicionarias africanas al mando del General von Lettow-Vorbeck y en China durante el periodo de entreguerras por las armadas británica, francesa y norteamericana.


Segunda Guerra Mundial

Al ser armados con torpedos recibieron la clasificación de Cañoneras torpederas y fueron utilizadas para operaciones especiales en el Pacífico por los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, siendo notable el rescate del General Mac Arthur durante la captura japonesa de las Filipinas. Uno de los comandantes de lanchas mas famoso de la historia fue John F. Kennedy, el cual fue herido durante una operación en la cual su bote fue hundido. En el teatro europeo tanto los británicos como los alemanes desarrollaron botes rápidos que lucharon por el control del Canal de la Mancha, siendo notables las acciones de los E-boot que tenían su base en Brest. Estos botes iban armados con torpedos, ametralladoras y en ocasiones con cañones de 20 y 37 mm.

Los botes fueron ampliamente utilizados por ambos bandos para operaciones de infiltración en aguas costeras, tanto por los alemanes como los británicos y los americanos, los cuales llegaron a armar varias torpederas como botes de apoyo de fuego a tierra con ametralladoras y cañones de 37 mm como armamento de apoyo y antiaéreo.

Postguerra

Posterior a la segunda Guerra Mundial se ha desarrollado diferentes embarcaciones costeras para el apoyo de operaciones especiales siendo notables los esfuerzos de los norteamericanos que tienen incluso un grupo de fuerzas especiales totalmente dedicado al uso de pequeñas embarcaciones en apoyo a las operaciones especiales. Durante la Guerra de las Malvinas, los británicos desplegaron al Special Boat Service para reunir información previo a los desembarcos y como fuerzas de ataque durante la fase terrestre de la operación.


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