viernes, 2 de agosto de 2013

El contrato social y la guerra.

El Leviatán de Thomas Hobbes


No es completamente cierta esa frase del Leviatán en la cual dice que las vidas de los hombres primitivos eran molestas, brutales solitarias y cortas. Las vidas de los seres humanos nunca han sido solitarias. El ser humano es un animal social, como los monos de los que proviene. Pero, todo lo demás en su momento fue cierto. La teoría política y social desde 1650 a la fecha postula la existencia de un contrato social, en el cual el gobierno y el pueblo hacen su trabajo cada uno y no se matan entre sí .
La paz y la prosperidad


¿Pero que pasa cuando estamos en guerra?

Si la guerra es entre dos estados y se lleva a cabo en las fronteras, o en una posición lejana, entonces no pasa nada, el orden social no colapsa y casi todo el mundo, salvo los soldados y los habitantes de la zona afectada pueden seguir mas o menos bajo el control del estado.

En una guerra civil, lo que precisamente se rompe primero según los teóricos es el contrato social y de ahí en adelante vamos en una espiral descendente de violencia y brutalidad que acaba siendo tan violenta y brutal como los Balcanes, Somalia o Ciudad Juárez. Por poner unos ejemplos.

El estado "natural" del hombre en Somalia

Tipos de contrato social.

El estudio de la sociología ha dado algunas nuevas vistas al problema del contrato social. 
El asunto es que las sociedades van evolucionando de ser grupos familiares a irse volviendo progresivamente mas densos, y la autoridad en esos grupos sigue unas líneas mas o menos generales.
Si los grupos son cazadores-recolectores en general son bastante igualitarios, porque no hay suficiente alimento para que alguien pueda sobornar a muchos mas. Existe una condición llamada guerra endémica y todos los hombres luchan por mas mujeres, por terrenos de caza o por mantener sus posesiones.


Si hay algún tipo de agricultura rudimentaria o pesca, o pastoreo, mezclado con caza y recolección en general, existe un tipo de organización que depende de un líder , llamado en general el "hombre grande", el jefe, este jefe no es hereditario, no controla la religión y en general es un líder de los cazadores y los guerreros que está en una posición de mando debido a su sentido común y sus habilidades para la guerra y para conseguir alimento. En general el concepto de guerra endémica se mantiene, lo que pasa es que es mas organizada, probablemente se destine una época del año específica para el asunto. La influencia del jefe minimiza las agresiones dentro del grupo social. (tribu, clan, confederación).


Cuando ya hay agricultura la guerra se vuelve (al menos en los estados primitivos) la única razón para tratar de organizarse, es un subproducto que haya hombres entrenados los cuales se destinen a generar obras para el bien público (como las calzadas y acueductos romanos, hechos por soldados). Todavía en la época clásica todos los hombres eran guerreros, no es hasta la época romana, que el ejército y las fuerzas de seguridad son una parte menor de la población masculina de un estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario