martes, 27 de agosto de 2013

Evolución de las armas navales (II): Edad Media

Durante la Edad Media el combate naval se dio con armas arrojadizas como hondas, arcos y finalmente al acercar los barcos, en combate cuerpo a cuerpo por medio de infantería de marina embarcada usando las mismas armas de la infantería en tierra.

Las batallas mas importantes de la historia medieval son La batalla de Svolder, en la cual Olaf Tryggvason fue derrotado por una confederación de noruegos, suecos y daneses, en una batalla de 11 barcos contra alrededor de 70.

Otra batalla fue la batalla de la Sluys o Batalla de la Esclusa, en la cual la marina inglesa y la francesa lucharon durante un día y una noche.

Las tácticas de la batalla consistieron en que los franceses encadenaron sus barcos y lucharon sobre una amplia plataforma  mientras los ingleses los rodeaban y los acosaban con flechas y los abordaban con caballeros armados.

Una de las mas importantes innovaciones técnicas de la Edad media fue el fuego griego elaborado por el sirio Calínico, el cual consistía en una mezcla de petroleo y azufre con resinas vegetales la cual podía arder sobre el agua durante un tiempo. y era arrojada por bocas de bronce y latón contra los barcos enemigos.

En otras ocasiones, se usaron frascas llenas de material inflamable para incendiar los barcos enemigos. hasta bien entrado en siglo XIX que se inició la construcción de barcos de hierro.

En los mares del norte, la construcción de barcos de guerra involucró la creación de superestructuras a proa y a popa denominadas castillos, desde las cuales se arrojaban proyectiles al enemigo y servían de puntos de defensa contra el abordaje. Una de las desventajas de los castillos es que volvían las naves altamente inestables en mares revueltos, lo que ocasionaba que las marinas de guerra no combatieran demasiado en acciones barco contra barco, y sirvieran mas como transportes de tropas para desembarcos y raids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario