viernes, 23 de agosto de 2013

La importancia oculta de los mercenarios

Los mercenarios han sido una marca permanente en la historia militar de la humanidad desde los tiempos más antiguos.
Los grupos humanos en general siempre que han podido han contratado a otros para llevar a cabo las tareas militares. Esto porque siempre se ha sabido que estss son duras, desagradables y afectan la mente y hábitos de quienes las llevan a cabo. 

Una de las aplicaciones mas prevalentes de los mercenarios a lo largo de la historia es su uso como instructores de tropas recién formadas.

Esto ha ocurrido desde la epoca clásica. Donde los griegos a veces contrataban instructores para ciertos tipos de combate especializados y también está el uso de especialistas, por ejemplo ingenieros y operadores de máquinas de asedio. Capitanes tanto de barcos como de tropas y luchadores individuales.

El mercenario, es hoy un profesional altamente entrenado, el cual cumple con ciertas funciones que es imposible o indeseable cumplir para un gobierno.
Los mercenarios, han servido como instructores especializados para el ejercito y fuerzas especiales en varios ejercitos del mundo.
Sirven como una fuerza de seguridad privada para instalaciones sensibles en países extranjeros, donde la presencia militar es desaconsejable por parte de un gobierno nacional. Como en barcos en aguas internacionales, ya que los mercantes no pueden ir armados, pero deben defenderse de los piratas, cuando entran en aguas internacionales son abordados por mercenarios que, al acercarse a aguas nacionales, vuelven a ser retirados por helicóptero, evitando así sanciones e incidentes incómodos.
Claro que los mercenarios no serian necesarios, si el mundo viviera en un estado de paz y derecho internacional y nacional, siendo gobernados por gente justa. Pero, al no existir estas condiciones, los mercenarios complen misiones que de otra manera sería imposible cumpir. Por ejemplo, las guerrillas no socialistas, o sin apoyo de un pais islámico, ¿dónde se entrenan?
En sus propios campos y reciben el entrenamiento de mercenarios contratados específicamente para ese propósito. Los cuales tienen la ventaja de haber sido soldados profesionales y veteranos de varias campañas.
A lo largo de la historia, los mercenarios, en su función de instructores y asesores han sido el agente transmisor de la sabiduría militar de una región a otra. Cundo una región que como inglaterra estuvo mucho tiempo en paz, como antes de la guerra civil, contrató holandeses para que fungieran como instructores, y alentó a sus nobles para ir como voluntarios a servir en la guerra de Holanda para conseguir oficiales veteranos y con experiencia que pudieran dirigir hombres en batalla.
Otros han servido en diferentes ejércitos adoptando nacionalidades distintas en su afán de seguir luchando como la legión extranjera francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario