Tácticas de botes pequeños en Irán
Tácticas lanzamisiles en Corea del Norte
Tácticas navales Chinas
- Las islas Spratlys
- El estrecho de Formosa
- El mar de las Filipinas
- El mar amarillo
Desde el comienzo de la historia humana los guerreros han tratado de protegerse de las armas enemigas. Las primeras protecciones de las que tenemos noticia son escudos como los utilizados por los guerreros como los utilizados por los aborígenes australianos.
En la edad de bronce. Se han encontrado restos de gorras de cuero cubiertas de colmillos de jabalí en la zona de Troya.
En Egipto la armadura de los guerreros consistía en corazas de cuero y escudos de madera forrados con la piel de vacas. Otra de las etapas notables de las armaduras de la edad de bronce son los cascos con cuernos de los pueblos del mar.
En la edad de hierro. Sargon el grande equipó a su ejército con armaduras yarmas de hierro. Comenzando una carrera armamentista que no ha terminado.
En la epoca clásica. Los hoplitas griegos iban equipados con grebas y casco de bronce y una coraza de tela acolchada con placas de cuero y bronce.
La legión romana usaba diversos tipos de corazas de hierro y cuero, cascos y protección de los brazos de hierro y los centuriones utilizaban grebas de hierro o bronce.
A finales del imperio la infantería pasó a estar armada con escudo y casco mientras que los catafractas de la caballería pesada iban armados de grebas, escarcela peto, espaldar hombreras y casco.
Durante la edad media. La armadura pasó de ser una túnica de cota de mallas y casco para la caballería y una coraza de cuero hervido para la infantería durante el periodo anterior a las cruzadas.
Después de la primer cruzada, las armaduras se volvieron una combinación de malla y placas para los caballeros y para la infantería surgió la armadura tipo Visby la cual llevaba placas de hierro detrás de una coraza de cuero.
Hacia el año de 1300 la armadura se volvió mas rígida. Con peto, espaldar y gorjal en el pecho y grebas, musleras y escarpines de hierro en las piernas. Brazales, hombreras, quijotes y guanteletes completaban la armadura en los brazos y yelmo o cimera para la cabeza. Hasta el siglo XV y XVI a esta armadura se le añaden escarcelas para ir a caballo o una concha para pelear a pie. Las escarcelas y guantes se volvieron mas ergonómicos y flexibles con el tiempo.
Durante el siglo XVII la armadura se va abandonando debido al uso general de las armas de fuego. Evolucionando a la armadura de piquero en la infantería con morrión, gorjal, hombreras, quijotes, brazales y escarcelas como los usados por la guardia suiza del Vaticano y la armadura de la caballería pesada tipo ritter en el continente y la de los ironsides de Cromwell en Inglaterra.
Posterior a la guerra de los 30 años, la armadura cae en desuso excepto la coraza para la caballería pesada y algunos cascos ornamentales en los regimientos de caballería los cuales se mantuvieron prácticamente inalterados hasta la primera guerra mundial.
En la primera guerra mundial se popularizó el casco de acero para proteger la cabeza de las tropas del shrapnel y los cascotes de artillería y se estudió el uso de corazas para tropas de asalto y ametralladoristas, sin mucho éxito.
Hasta la segunda guerra mundial se desarrolla un chaleco anti metralla utilizado por las dotaciones de los bombarderos estadounidenses formada por pkacas de acero al manganeso y nailon balístico.
Este tiene suficiente éxito y aceptación como para desarrollar versiones para la infantería que fueron utilizadas en la guerra de Corea y en Vietnam. En Vietnam se desarrolló también una armadura de plástico rígido para los pilotos de helicóptero coocida como cascarón de huevo por ser blanca.
Hasta la invasión de Irak en 2003 no se desarrolla un chaleco de protección balística de uso general para las tropas con kevlar e insertos cerámicos o metálicos siendo utilizados estos chalecos previamente por policías, grupos anti terroristas y artificieros.
Grupo de portaaviones del Abraham Lincoln |
El proceso de recolección de inteligencia consta de 4 pasos. Los cuales se deben aplicar como un proceso cíclico. Los pasos se aplican a cualquier proceso de inteligencia ya sea militar, policial o de negocios.
-Definición de un objetivo: El objetivo del proceso de inteligencia es un objeto o región de interés. La escala de tiempo es dictada dependiendo de si la información es de carácter táctico, operacional o estratégico. La escala geográfica también lo es. Usualmente a esta escala un reconocimiento previo al ataque por los oficiales y suboficiales aumentado por imágenes de drones de corto alcance es mas que suficiente para planear una patrulla o un asalto a una posición. A escala operacional, se pueden destinar drones de medio alcance y se dirigen patrullas específicas a escala de equipos de francotiradores, secciones y pelotones. A escala estratégica se planean los objetivos de fotografías satelitales, drones de largo alcance, patrullas de largo alcance.
-Recolección de la información: Una vez elegidos los objetivos se envía a los equipos indicados y se obtienen imágenes, mapas, notas y transmisiones electrónicas las cuales se compilan para su análisis.
- Análisis de la Información : Ya recopilada, la información debe ser puesta en contexto para volverse útil. Este paso es donde entra en juego la interpretación humana y debe ser el paso mas rápido. Por lo que en la actualidad se complementa el análisis humano con análisis de imágenes, señales y minería de datos.
- Diseminacion de la información: Una vez recabada y analizada la información debe ser distribuida a las tropas del frente para su utilización. La generación de nuevas preguntas y la definición de nuevos objetivos para completar el ciclo.
Partes de un castillo con mota y torre del homenaje |
Partes de un castillo medieval |
Castillo de la Real Fuerza, Habana Cuba 1577 |
Torreta para artillería de la línea Maginot |
Búnker en la muralla del atlántico |
Caja de píldoras británica en las defensas del Canal, Dover |
La fortaleza es una importante contribución al desarrollo de la humanidad en diferentes aspectos, economía, política, administración, arquitectura, en la ciencia militar y la estrategia. Esto debido a que las fortificaciones reúnen ciertos aspectos de todas estas ramas del conocimiento. Por ejemplo, las fortificaciones se hacen para defender un territorio, el cual se disputa debido a diferencias políticas, la estrategia y la ciencia militar eligen el sitio donde debe estar la fortaleza y las armas y número de sus ocupantes, la arquitectura militar se ocupa del diseño basada en la topografía del terreno y los materiales disponibles y la economía se encarga del consumo y distribución de los materiales y mano de obra necesarios para llevarla a cabo, e incluso podría decirse de justificar la necesidad de construir la fortaleza, en lugar de, reclutar un ejército para defender la zona, o de sobornar a los gobernantes vecinos. Dinero que podría haberse empleado en mejorar las condiciones del reino en general.
La fortaleza surge en el neolítico, habiendo la prinmera evidencia de fortalezas en el medio oriente, precisamente en la zona de la legendaria Jerico. Pero se observan fortalezas en todo el mundo a lo largo de todos los periodos históricos. Las primeras fortalezas no eran mas que montículos de tierra apisonada rodeados por un foso y coronados por una empalizada rodeando una villa, estos puntos servían como refugio contra invasores, los soldados que guarnecian las fortalezas, en general tomaban el control de la región y extraian tributo a los habitantes y viajeros de la zona, las mismas fortalezas, requerian la labor de varios cientos de habitantes, por lo que si al principio la construccion de fortalezas se hacia de manera comunal, al entregar el monopolio de la violencia a unos cuantos, los habitantes efectivamente se sometian a su voluntad.
En estos lugares entonces se encontraba asentado el poder, y al ser exigido tributo y ser guardado en la fortaleza, esta pasó también a ser un centro administrativo y comercial. Este fenómeno se siguió observando hasta la desaparición de las últimas ciudades independientes fortificadas durante las guerras Napoleonicas en el siglo XIX. Terminando con la caída de la ciudad de Rothenburg ante los ejércitos de Napoleón.
Militarmente existen dos maneras de emplear las fortificaciones, en la ofensiva y en la defensiva. Para utilizar las fortificaciones de manera ofensiva, se avanza en territorio enemigo y cada cierta distancia se contruye una fortaleza. Estas fortalezas sirven para proteger al ejército de ataques por fuerzas superiores, evitar que el ejército sea desbandado después de una derrota, pues ofrece refugio a los fugitivos, para guardar el botín de los saqueos, y como depósito de víveres y materiales para continuar la ofensiva y formar una cadena logística. La fortaleza permite el control de áreas estrategicas y rutas, quede esta manera son negadas al enemigo.
En la defensiva, las fortificaciones permiten almacenar recursos negado éstos al enemigo, atar ejércitos mas grandes con un número reducido de tropas, controlar rutas como pasos montañosos y puentes, y permitir incordiar al enemigo con patrullas que tienen un refugio seguro a poca distancia. Al atar tropas, permiten que fuerzas móviles tomen al enemigo por sorpresa y ayudados por los defensores de las fortificaciones ataquen al enemigo en dos frentes.
La fortaleza, paso pronto de ser un montículo de tierra apisonada a convertirse en una elaborada obra de arquitectura, en la cual se debía minimizar la acción de las armas enemigas, maximizar la de las propias y disminuir el número de tropas requerida para manejarla efectivamente.
En le siguiente artículo veremos las diferentes partes de una fortaleza.
Espada tipo Naue II como las utilizadas por los Sherden contra Ramsés II |
Los mercenarios han sido una marca permanente en la historia militar de la humanidad desde los tiempos más antiguos.
Los grupos humanos en general siempre que han podido han contratado a otros para llevar a cabo las tareas militares. Esto porque siempre se ha sabido que estss son duras, desagradables y afectan la mente y hábitos de quienes las llevan a cabo.
Una de las aplicaciones mas prevalentes de los mercenarios a lo largo de la historia es su uso como instructores de tropas recién formadas.
Esto ha ocurrido desde la epoca clásica. Donde los griegos a veces contrataban instructores para ciertos tipos de combate especializados y también está el uso de especialistas, por ejemplo ingenieros y operadores de máquinas de asedio. Capitanes tanto de barcos como de tropas y luchadores individuales.
El mercenario, es hoy un profesional altamente entrenado, el cual cumple con ciertas funciones que es imposible o indeseable cumplir para un gobierno.
Los mercenarios, han servido como instructores especializados para el ejercito y fuerzas especiales en varios ejercitos del mundo.
Sirven como una fuerza de seguridad privada para instalaciones sensibles en países extranjeros, donde la presencia militar es desaconsejable por parte de un gobierno nacional. Como en barcos en aguas internacionales, ya que los mercantes no pueden ir armados, pero deben defenderse de los piratas, cuando entran en aguas internacionales son abordados por mercenarios que, al acercarse a aguas nacionales, vuelven a ser retirados por helicóptero, evitando así sanciones e incidentes incómodos.
Claro que los mercenarios no serian necesarios, si el mundo viviera en un estado de paz y derecho internacional y nacional, siendo gobernados por gente justa. Pero, al no existir estas condiciones, los mercenarios complen misiones que de otra manera sería imposible cumpir. Por ejemplo, las guerrillas no socialistas, o sin apoyo de un pais islámico, ¿dónde se entrenan?
En sus propios campos y reciben el entrenamiento de mercenarios contratados específicamente para ese propósito. Los cuales tienen la ventaja de haber sido soldados profesionales y veteranos de varias campañas.
A lo largo de la historia, los mercenarios, en su función de instructores y asesores han sido el agente transmisor de la sabiduría militar de una región a otra. Cundo una región que como inglaterra estuvo mucho tiempo en paz, como antes de la guerra civil, contrató holandeses para que fungieran como instructores, y alentó a sus nobles para ir como voluntarios a servir en la guerra de Holanda para conseguir oficiales veteranos y con experiencia que pudieran dirigir hombres en batalla.
Otros han servido en diferentes ejércitos adoptando nacionalidades distintas en su afán de seguir luchando como la legión extranjera francesa.